Los desplazados que han llegado hasta Soacha denuncian mala atención, sumado a condiciones de espera caracterizadas por frío y hambre. Se estima que en 2013 fueron desplazadas cerca de 4.000 personas en Colombia, que se suman a las más de 45.000 victimas del conflicto armado.
La Personería del municipio de Soacha en Cundinamarca prendió las alarmas por el incremento de personas en condición de desplazamiento que han llegado al municipio. De acuerdo con la Personería, el 70 % de los desplazados proviene del puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca.
Los desplazados aseguran que han tenido que vivir un doble drama: por un lado tener que dejar su entorno, sus tierras y hasta sus costumbres; por el otro lado, llegar a Soacha para tener que soportar largas filas, no recibir las ayudas a las que creen tener derechos y para recibir una mala atención.
Es el caso de José Luis Quiñónez, quien llegó hace 15 días desde Buenaventura en donde dice que además de que estaba amenazado, no tenía condiciones para vivir. Espera una ayuda pero dice que cada vez son más reducidas sus expectativas.
“Yo no tengo nadie que me ayude aquí. Yo vengo solo, me tocó dormir aquí y me citaron para que viniera y no me han atendido”, manifestó Quiñónez.
Entretanto, la Personería de Soacha aseguró que ha crecido de manera considerable el número de personas en condición de desplazamiento y que no hay capacidad de respuesta. Se estima que han arribado 100 nuevas víctimas del conflicto desde Buenaventura a este municipio.
“No tienen donde quedarse, muchos de ellos no tienen la atención humanitaria que debemos brindarle porque el municipio no tiene los recursos y también llegan con el ánimo de que se les va a entregar una vivienda gratis y no es tal”, expresó Henry Sosa Molina, personero de Soacha.
Alerta en Soacha por el aumento de desplazados, especialmente de Buenaventura
De acuerdo con la Personería, el 70 % de los desplazados proviene del puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca.
El Espectador
05 de abril de 2014 - 11:08 a. m.
PUBLICIDAD
Read more!
Read more!