
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pese a las lluvias sectorizadas que se presentaron en las últimas semanas en varias zonas del Tolima, los organismos departamentales de riesgo se declararon en alerta ante la reactivación del fenómeno de El Niño en la región.
De acuerdo con el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Eduardo Rodríguez, al menos el 85% del departamento se encuentra en riesgo ante eventuales incendios forestales, mientras que en 40 municipios ya se registran incrementos en las temperaturas.
El funcionario detalló que 25 poblaciones de la región se encuentran en alerta roja y otras 15 en alerta naranja, por lo que en declaraciones que recoge la emisora RCN Radio elevó un llamado a la comunidad para que se abstenga de adelantar las denominadas ‘quemas controladas’, responsables en la mayor parte de los casos de las conflagraciones que se presentan en zonas rurales del departamento.
En su más reciente informe de alertas ambientales, el Ideam advirtió que en más de 30 municipios del Tolima hay amenaza alta o muy alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.
“En las últimas 24 horas han prevalecido las condiciones secas en la mayor parte del territorio nacional, salvo en áreas de las regiones Pacífica, Amazónica, Andina y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se reportan lluvias. El pronóstico para los siguientes días anticipa tiempo seco con posibilidad de elevadas temperaturas, situación que podría aumentar el riesgo de incendios de la cobertura vegetal”, sostuvo el Instituto.
Al respecto, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, pidió también que los ciudadanos ahorren agua para evitar el desabastecimiento del líquido en la región.