Las difíciles condiciones climáticas que atraviesa el país, por cuenta del fenómeno de La Niña y el inicio de la temporada de lluvias, mantiene en alerta a gran parte de los departamentos por riesgo de deslizamientos, inundaciones y crecientes que ya han afectado a varios municipios.
En Antioquia se han reportado alrededor de 17 emergencias por inundaciones en la subregión de Urabá, mientras que en el Valle del Cauca se declaró alerta roja, en Cali la urgencia manifiesta y en Santander alerta naranja por los riesgos de crecientes y deslizamientos. ¿Qué pasa en cada departamento?
Antioquia
Una compleja situación atraviesa el Urabá antioqueño. Además de 17 emergencias por inundaciones, que han afectado alrededor de 300 personas, se presentó el desbordamiento del río Apartadó, que afectó a los barrios Obrero y San Fernando y las zonas rurales de Churidó Pueblo, Mataguadua, San Pablo, Diamante, Punto Rojo y San José del mismo municipio.
Sumado a esto, el fin de semana se registró una avalancha, en Murindó, que no solo inundó corregimientos ribereños, sino que además provocó el taponamiento de uno de los tramos del afluente homónimo, que es la única vía de acceso al casco urbano para alrededor de 3.000 personas en la zona.
Ante esto, la Gobernación de Antioquia declaró emergencia en cuatro municipios más del Urabá: Murindó, Turbo, Chigorodó, y Carepa. “En este momento estamos realizando la sala de crisis aquí en las oficinas del Dagran, pero adicionalmente un equipo se encuentra realizando un sobrevuelo por Murindó y los demás municipios del Urabá Antioqueño”, afirma Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.
Valle del Cauca
Las autoridades declararon alerta roja por las contingencias que han ocasionado las lluvias en este departamento. Así lo declaró la gobernadora, Clara Luz Roldán González, quien señaló que se mantiene especial vigilancia en los ríos Dagua, Anchicayá, Naya, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquiín y Raposo.
Entre los municipios más afectados se encuentra Trujillo, en donde por lo menos el 60% de las zonas rurales se encuentran incomunicadas por 35 derrumbes que se presentaron este fin de semana. “El invierno nos ha acorralado y en especial a nuestros agricultores y campesinos de la zona rural. Aquí sigue lloviendo y el invierno sigue afectado nuestras vías, por eso le enviamos un llamado al Gobierno Nacional y departamental para aunar esfuerzos”, le dijo el alcalde Diego Guerrero a Blu Radio.
De acuerdo con la Gobernación del Valle, el 85% del departamento se encuentra en riesgo por las lluvias, por lo que Roldán manifestó que “se atiende con maquinaria amarilla los corredores rurales para mitigar el riesgo a los transportadores y se reitera el llamado a los vallecaucanos para evitar paseos a ríos”.
Lea también: Reabren paso en La Línea tras cierre por deslizamiento en vía Calarcá - Cajamarca.
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaro la urgencia manifiesta y la calamidad pública en la ciudad, para atender rápidamente las emergencias que se puedan presentar por las lluvias, ante la creciente de los ríos que atraviesan la ciudad, en especial del río Cauca del que se abastece de agua potable a los caleños.
“El número de milímetros (agua) que pueden caer sobre nuestro territorio pueden ser abrumadores. Eso nos está diciendo también que vamos a poder tener caída de árboles, movimientos de masa y todo el tema de inundaciones. En la ladera hay riesgo de deslizamiento y hacia el oriente, riesgo de inundación y el hecho de que estemos rodeados de ríos genera que nuestra ciudad tenga otro tipo de riesgos que demandan tareas”, dijo Ospina, quien además pidió a la ciudadanía hacer buena disposición de las basuras para evitar taponamientos de alcantarillas y caños.
Santander
Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado crecientes en los ríos Magdalena, Sogamoso, Chicamocha, Lebrija, Fonce y Suárez, así como derrumbes y afectaciones en zonas como Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Gil y De los Santos.
Debido a esto, las autoridades declararon la alerta naranja por riesgo de crecientes y deslizamientos y pidieron a la población que vive cerca a las cuencas de los ríos estar atentos ante posibles desbordamientos e inundaciones, mientras que el director de Gestión de Riesgo de Santander, César García, instó a las administraciones municipales y organismos de gestión del riesgo local a activar los planes de prevención y evacuación.
Entre las recomendaciones a la comunidad se pide estar pendiente de las recomendaciones del Ideam; evitar conducir mientras llueve y en caso de hacerlo reducir la velocidad; tener a la mano los números de emergencia, e informar a las entidades correspondientes en caso de posibles señales de peligro.