Hay preocupación en zona rural del municipio La Sierra, en Cauca, debido a que las comunidades manifiestan que se podría presentar una avalancha debido a las fuertes lluvias que se han presentado. Según los habitantes de la vereda Frontino, las montañas aledañas a sus casas se han agrietado en los últimos días.
Ante este panorama, cerca de cien familias de las veredas de Frontino Alto y Bajo, Quebrada Azul, Buenos Aires y San Andrés podrían quedar sepultadas por las montañas en caso de derrumbes. Según los habitantes, tres familias han tenido que evacuar del sector.
También puede leer: Una tragedia que pudo evitarse en Dosquebradas
“En Frontino Bajo se está presentando una falla que podría afectar cerca de 35 familias, si se presenta una avalancha podría afectar las viviendas ubicadas en la zona. Así como esta situación estamos encontrando fallas en otras veredas”, manifestó el alcalde de La Sierra, Miller Hurtado.
Esta situación está generando que las familias abandonen sus casas por el miedo de que se presente una emergencia ambiental, como las que se han registrado en otros municipios y departamentos. “Me toca salir, a mirar a donde me voy porque no tenemos donde”, dijo Javier, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal y afectado por la situación.
(Le puede interesar: Emergencia por fuertes lluvias en Bucaramanga y su área metropolitana)
Por su parte, la presidente de la Junta de Acción Comunal, Nelcy Ordoñez, hizo un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para evitar una tragedia. “Desde hace aproximadamente un mes se están agrietando las fincas, con estas fuertes lluvias podría haber una fuerte avalancha. Hay que mirar como se puede evitar una tragedia porque las personas que estamos en la parte de abajo nos veríamos afectadas. Hay muchos deslizamientos, hay rocas muy grandes que nos podrían afectar”.
Desde la Secretaría de Planeación municipal se está buscando articular con las entidades competentes, ya que se han presentado afectaciones en las vías terciarias. “En estos momentos el Instituto Nacional de Vías ha estado enviando maquinarias pero no nos han dado una solución que ya ponga fin en el sector de Quebrada Azul. Hay varias comunidades sin comunicación, no hay transporte para mover los productos, aparte de la pandemia la ola invernal nos ha afectado en gran parte”, dijo el secretario Gerson Adrián Campo.