La Central Hidroeléctrica de Urrá lanzó una alerta ante el aumento del caudal del embalse, como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días, lo que podría generar una creciente en el río Sinú, debido a que “este domingo (el embalse) se encuentra a 60 cm de la cota de rebose”.
Lea: Bucaramanga registra 45 emergencias por lluvias; también hubo tormenta eléctrica
Lo que explicó la empresa en comunicado es que sobre las 7:00 a.m. de este domingo 13 de julio, el embalse se encontraba a 60 centímetros de la cota de rebose, que es de 130,5 metros sobre el nivel del mar (msnm). “Como consecuencia de lo anterior, se hace necesario que los organismos de gestión del riesgo departamental y municipales, así como las poblaciones ribereñas, tomen las precauciones pertinentes en caso de incremento de los niveles del río”.
Finalmente, indicaron que habilitaron en el portal www.urra.com.co un espacio para publicar a diario los reportes hidrológicos, en los que se puede evidenciar los niveles del embalse y las descargas que se deban realizar al río Sinú.
En respuesta, desde la alcaldía de Montería señalaron que hacen el monitoreo diario del río, sobre el que se indicó, la hidroeléctrica ha liberado 1.000 metros cúbicos por segundo de agua durante los últimos dos días. Por lo que mantienen la especial vigilancia de quienes viven sobre las riberas.
Le puede interesar: Revelan detalles de la familia hallada muerta en San Andrés
Por su parte, la Dirección Técnica de Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres de Córdoba declaró la alerta naranja ante el comunicado de la hidroeléctrica, en la que también indicó que opera a máxima capacidad con sus cuatro unidades de generación.
Con la alerta se pide a las unidades de gestión del riesgo municipales activar los protocolos que incluye el aviso ante el rebose del embalse y que pondría en emergencia a los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento.
A diferencia de otras centrales hidroeléctricas, la de Urrá no tiene compuertas, por lo que una vez se rebose el embalse, por gravedad, el agua irá al río Sinú. Ante esto, se tiene establecido un protocolo de respuesta y evacuación en los municipios ribereños.
Las lluvias de los últimos días también han causado emergencias en Puerto Libertador, en el sur de Córdoba, donde el desbordamiento del río San Pedro causó afectaciones en por lo menos ocho barrios en el casco urbano.