Alerta por aumento de casos de Hepatitis A en Risaralda

Este año se han confirmado más de 190 casos, mientras que en 2018 solo se reportaron 12 casos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
* Redacción Nacional
06 de agosto de 2019 - 08:09 p. m.
La hepatitis A comúnmente es contraída por alimentos contaminados, agua o alguien que ya tiene la infección. / Archivo El Espectador
La hepatitis A comúnmente es contraída por alimentos contaminados, agua o alguien que ya tiene la infección. / Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las autoridades de Risaralda están preocupadas ante el aumento de casos de Hepatitis A. En lo que va de 2019 se han reportado 192 pacientes en seis de los 14 municipios del departamento.

“A la semana 29 del Sistema de Vigilancia Epidemiológico tenemos 221 casos, de los cuales se descartan 29. De los 192 restantes, el 80 % están confirmados", dijo la Secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, a RCN Radio.

Los municipios más afectados son Dosquebradas con 116 casos, Pereira con 63, Santa Rosa de Cabal y La Virginia con cinco casos cada uno, y Quinchía y Marsella con uno respectivamente.

Lea: Conoce el ABC de la hepatitis

“Recordemos que al inicio de este año se dio el brote en Dosquebradas, y por eso allí tenemos 116 casos registrados, los cuales no han aumentado como lo venían haciendo, así como vemos también que los casos en Pereira tampoco han aumentado”, agregó la secretaria.

Esta cifra asusta a las autoridades teniendo en cuenta que en 2018 se registraron solo 12 casos en todo el departamento.

Cabe recordar que en días anteriores el Instituto Nacional de Salud alertó sobre la existencia del virus en los acueductos de Pereira. Sin embargo, la empresa Aguas y las secretarias de salud municipales descartaron la información después de varios estudios.

La hepatitis es una inflamación del hígado, cuya afección puede reducirse espontáneamente por sí sola o evolucionar generando complicaciones a la salud de las personas, desde una fibrosis, una cirrosis hasta un cáncer de hígado. La hepatitis es causada principalmente por los virus de la hepatitis, sin embargo, pueden existir otras causas como otras infecciones, sustancias tóxicas en exceso (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

La hepatitis A comúnmente es contraída por alimentos contaminados, agua o alguien que ya tiene la infección.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.