Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La defensoría del pueblo de Quindío ha alertado frente al uso de menores edad en el negocio del microtráfico de estupefacientes en el departamento.
Según la entidad, tan solo en 2012 fueron vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes cerca de 1.220 menores de edad, crifra que iría en aumento cada año.
Piedad Correal Rubiano, defensora del pueblo de dicho departamento, señaló en entrevista con Caracol Radio que “desafortunadamente los menores siguen siendo utilizados por quienes manejan el negocio del microtráfico de estupefacientes en el departamento, para vender, comercializar, transportar y consumir estupefacientes, como ya lo había mostrado la alerta temprana de la defensoría del pueblo”
Las alarmas se encienden además no solo por los delitos cometidos por los menores, sino porque el centro del menor infractor ubicado en Montenegro parece no tener suficiente espacio para albergar la gran cantidad de menores infractores.
El tráfico de estupefacientes es también el delito más común en menores de Caldas. Según un informe revelado por el coronel David Benavides Lozano, comandante de la Policía de Caldas, más de mil menores delinquieron en la región durante el año 2013.
Según información suministrada por las autoridades, en lo corrido de 2013 se disparó el número de menores de edad aprehendidos por cometer todo tipo de delitos en el país.
Bogotá se destacó por ser encabezar el ránking de menores detenidos por cometer algún tipo de delito, con 3.253 menores capturados. Le siguen Cali (con 1.211), Medellín (con 723) y Bucaramanga, con 667 jóvenes aprehendidos.
Como un mecanismo para hacerle frente a la situación, la Policía anunció la creación de un grupo élite especial que tiene como tarea analizar y custodiar a los menores delincuentes. Con un grupo de 200 hombres, que se suman a cerca de 900 que operan en todo el país, los policías tendrán que examinar y estudiar cada caso particular que se presente con menores delincuentes que sean denunciados o sorprendidos durante una actividad ilegal.