7 Jul 2020 - 3:08 a. m.

Alerta roja en Córdoba por ocupación de UCI al 81 %

La Secretaría de Salud departamental declaró alerta roja por el aumento en los casos de COVID-19 y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Habrá toque de queda y ley seca en el departamento.

La gobernación de Córdoba expidió una resolución en la que se declara alerta roja en el departamento y se establecen varias disposiciones. La secretaría de Salud explicó que tomó la medida teniendo en cuenta el aumento de casos positivos de COVID-19: “al 5 de julio de 2020, alcanzaba la cifra de 1.086 casos positivos, 77 muertes, de las cuales, 64 han sido confirmadas como consecuencia del COVID–19, lo que representa una letalidad del 6,1%, por encima de la media nacional que es del 3,4%”.

En uno de los apartes de la resolución se explica que de acuerdo al monitoreo diario realizado en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) a partir del 17 de junio se ha evidenciado que la demanda de atención para servicios de UCI adultos, en pacientes diagnosticados como sospechosos confirmados de COVID-19, ha incrementado de manera gradual. También se tuvo en cuenta que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), ante el nivel de ocupación de las camas UCI, que se encuentra en un 81,8%, considera que el nivel de alerta para el manejo hospitalario se encuentra en rojo.

También le puede interesar: Córdoba, a un paso de ofrecer gratuidad en educación superior pública para el próximo semestre

Con la alerta roja se implementará una estructura de intervención para tener respuesta inmediata de las autoridades departamentales, activar el presupuesto de mando unificado en coordinación permanente con el CRUE, las secretarías de salud municipales y el Ministerio de Salud.

Además, se podrán adoptar medidas de restricción total a la movilidad y la suspensión de actividades de establecimientos de comercio. La Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba realizará la verificación, gestión y análisis diario de la información de salud pública respecto al comportamiento del virus para establecer los criterios de intervención.

Orlando Benítez, gobernador de Córdoba, pide a la población acatar las medidas de aislamiento. “Sólo el compromiso real de cada individuo va a determinar lo que nos espera, lo que vivimos es un momento realmente crítico y todos debemos asumir esa responsabilidad con nosotros mismos”.

Benítez informó que volverá el pico y cédula con solo dos dígitos diarios. Se decreta toque de queda entre semana desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, los fines de semana desde las 6:00 de la tarde del viernes, hasta el lunes a las 5:00 de la mañana. También habrá ley seca.

También le puede interesar: Siete muertos tras explosión de furgón que transportaba combustible en la vía Barranquilla-Santa Marta

Comparte: