Alerta roja por temporada de lluvias en Galán Santander

El aumento del caudal de la quebrada La Honda ha dejado graves daños en las vías de comunicación al municipio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
* Redacción Nacional
31 de marzo de 2018 - 04:42 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde el miércoles 29 de marzo, las lluvias en la Serranía de los Yariguies provocaron una fuerte crecida en el caudal de quebrada la Honda. El fenómeno natural ha provocado varias avalanchas que en este momento tienen alerta roja al municipio de Galán, en Santander, según lo dio a conocer el comandante de bomberos José Iván Díaz Pérez a Caracol Radio.

Hasta el momento, las aguas de La Honda han provocado al menos tres avalanchas. El lodo, las rocas y los escombros arrastrados por la vertiente provocaron graves daños a las vías al municipio de Galán que desde el jueves tiene serias dificultades de acceso.

Las autoridades del municipio, de unos 5.000 habitantes, han anunciado trabajos para remover las rocas arrastradas por La Honda y se espera que a comienzos de la semana que viene el corredor vial vuelva a estar habilitado completamente.

Por el momento, el acceso a La Honda está habilitado a un solo carril pero, si las lluvias continúan, las autoridades estarían obligadas a cerrar el paso para evitar accidentes.

No es la primera vez que algo así ocurre en Galán, en noviembre de 2017, hace cuatro meses, se presentó una emergencia similar que también afectó a los municipios de Suatia, Simacota y Santa Bárbara. En ese entonces Galán era uno de los puntos que mayor vigilancia tenía pues, durante el lapso de 12 días se alcanzaron a producir hasta 15 derrumbes.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.