Publicidad

Alerta sanitaria en Caldas por venta de medicamentos sin registro

El Uromycin y el Uroprox se comercializan para tratar infecciones crónicas o agudas de las vías urinarias, pero su consumo puede empeorar la situación para la que fueron recetadas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Nacional
05 de marzo de 2015 - 03:27 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En droguerías, tiendas naturistas y cacharrerías se están comercializando medicamentos que no cuentan con el registro sanitario del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y tampoco tienen fórmula médica. Estas medicinas se presentan como elementos de la medicina alternativa, por lo cual las autoridades en Caldas declararon la alerta sanitaria en el departamento.

De acuerdo con Caracol Radio, entre los medicamentos que se venden sin ningún control se encuentran el Flexdol, Sindol, Dolomin, Artrin, y el Artril-ol, los cuales son distribuidos como homeopáticos de origen natural para el tratamiento del dolor en las articulaciones, huesos y músculos; y cuya composición legítima se desconoce.

Directivos de la Territorial para la Salud manifestaron que otros productos, como el Uromycin y el Uroprox, se están vendiendo para tratar infecciones crónicas o agudas de las vías urinarias, como la cistitis, la pielnefritis y la uretritis; sin embargo su consumo puede empeorar la situación para la que fueron recetadas.

Las autoridades médicas también expresaron su preocupación debido a que, hay medicinas que se siguen distribuyendo sin ningún control para enfrentar el Chikungunya y el Dengue, no obstante la alerta del Invima.

Ante la situación que se presenta, los expertos aseguraron que se inició un operativo de decomiso en los 27 municipios de Caldas con el que se procederá a la destrucción de estos productos.

El pasado 12 de febrero el Consejo de Estado determinó que un medicamento sin registro del Invima le puede ser entregado a una persona que lo requiera; sin embargo, la venta se puede hacer efectiva únicamente si éste le fue ordenado por su médico tratante.

La medida es procedente a menos que se demuestre que existe otra alternativa médica o que la medicina prescrita en un principio no ofrece seguridad ni es eficiente para tratar la enfermedad del paciente.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.