Este martes el senador Álvaro Uribe Vélez reveló a través de su cuenta en Twitter que el Gobierno Nacional inició un operativo de traslado de cuatro guerrilleros de las Farc a La Habana, para, supuestamente, integrarse a los diálogos de paz.
Según el expresidente, se trata de Edgar López Gómez, alias ‘Pacho Chino’, quien asumió el mando del Sexto frente de las Farc tras la salida de ‘Pablo Catatumbo’ a Cuba, como representante de ese grupo insurgente en la mesa de negociación.
López Gómez, uno de los guerrilleros más sanguinarios que delinque en el departamento del Cauca, es señalado por las autoridades de participar en el secuestro de los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca en 2002, que posteriormente fueron asesinados en cautiverio.
“El Gobierno habría sacado a los terroristas Pacho Chino, Walter Mendoza, Matías y Leonel. Operaciones estarían suspendidas en Cauca y Chocó”, dice el mensaje publicado por Uribe quien advirtió además que este traslado es “otra afrenta a las FF.AA. y otro riesgo a la seguridad”.
A pesar de que el gobierno oficialmente no ha reconocido el traslado de los guerrilleros varias fuentes le han confirmado a medios periodísticos la información revelada por Uribe.
Paralelamente, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, canceló su agenda pública y la asistencia a una citación en el Congreso de la República.