La temporada de calor en Ariguaní, Magdalena, llegó acompañada de una sequía que tiene azotada a los habitantes de este municipio, donde se registran temperaturas que superan los 40 grados celsius. Además, el servicio de agua no llega a las casas a diario, sino cada 15 días.
Leonel Mendoza, habitante del municipio, dijo que ante la falta de agua deben comprar el líquido en las tiendas. Por ejemplo, a Mendoza un galón de 20 litros le cuesta $3.000 y le dura tres días, es decir, semanalmente debe gastar aproximadamente $6.000. También deben comprar el agua para los otros gastos del hogar como lavar ropa, loza y demás; para este consumo compran 1.000 litros de agua por un valor de $25.000, que les alcanza cuatro días.
También le puede interesar: 2019 fue el segundo año más cálido jamás registrado en el mundo
Otra de las cosas que se ven afectadas por la ola de calor en Ariguaní es la ganadería y los cultivos. En los últimos días murió una vaca porque el agua que consumió se calentó demasiado causando cólicos mortales, dijo Mendoza. La yuca, un producto que se cultiva en la región, escasea porque el terreno está muy seco.
Los costos de los alimentos se elevaron en esta temporada de sequía. La comunidad manifiesta que antes pagaban por una libra de queso $4.000, pero por el verano este precio se duplicó, pues ahora deben pagar $8.000.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) adviertieron que la temporada de calor puede causar incendios forestales y daños en la salud. A través de la cuenta de Twitter de la entidad se publicó la lista de otras partes de Colombia que padecen por el calor. El Guamo, en Bolívar, es el municipio más caluroso del país con temperaturas de 44.4 grados celsius.