A través de un panfleto hecho con recortes de periódicos, 13 de los 17 concejales de Maicao, La Guajira, recibieron amenazas de muerte. Las autoridades locales declararon alerta máxima tras la advertencia contra los funcionarios que aparecen en el papel. Aunque se sabe que el material fue abandonado en un sobre de manila, los vigilantes del lugar desconocen su origen.
Wilmer Ríos, presidente del Concejo, y quien también figura en la lista, manifestó estar preocupado. “estamos haciendo nuestra labor de control político. Sin embargo, el tema no deja de inquietarnos”, afirmó.
Por su parte, en diálogo con RCN Radio, el alcalde del municipio, José Carlos Molina señaló que, tras las amenazas, iniciaron las investigaciones para identificar a los responsables. “Vamos a comunicarnos con la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que determine si se puede respaldar a los concejales y rechazamos rotundamente este tipo de situaciones, así como reafirmamos nuestro respaldo”, dijo.
En cierta manera, los funcionarios recibieron mayores garantías en cuanto a seguridad, pero no quieren bajar la guardia hasta saber el génesis de las intimidaciones. Sobre todo, porque en junio de 2018 ocurrió lo mismo, pero a través de llamadas telefónicas.
Martín Aramendiz Illidge, entonces presidente del cabildo, fue quien hizo las denuncias asegurando que se realizaría una “limpieza social” para acabar con los grupos dedicados al narcotráfico que estaban enviando las amenazas.
(Entérese de lo que ocurre en La Guajira: ¿Y la Guajira?).