La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló este martes que el contrabando de leche infantil se ha incrementado en el país.
Así lo dio a conocer Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, quien indicó que la leche de contrabando llega principalmente por la frontera con Venezuela, por lo que elevó un llamado para que se intensifiquen las medidas de control en la zona limítrofe.
“Es urgente hacer un llamado a las demás autoridades para que nos ayuden a controlar esta práctica que afecta no solo a la industria que produce y distribuye de manera legal este producto en Colombia, sino mucho más grave, pone en riesgo la salud de los niños colombianos”, señaló Lorduy en diálogo con Caracol Radio.
Según la directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, informes recientes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), revelan que en los últimos 20 meses han sido decomisadas alrededor de 80.000 latas de fórmulas infantiles, lo que evidencia el incremento.
“Debemos trabajar de manera conjunta con la Policía Nacional y el Gobierno para combatir este delito y así evitar que nuestros consumidores, que son principalmente niños y bebés, se vean afectados por un producto manipulado y comercializado por terceros ajenos a esta industria”, agregó Carolina Lorduy.
La líder gremial recordó las alertas que ha emitido la Asociación Colombiana de Pediatría sobre los riesgos del contrabando de la leche formulada para bebés, teniendo en cuenta que los tarros en los que es envasado el producto son transportados de manera muy rudimentaria en buses, camiones y automóviles, expuestos a toda clase de elementos contaminantes.