
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Boyacá declaró la nulidad de la elección de Mikhail Krasnov como alcalde de Tunja, tras darle la razón a los demandantes de que el político se encontraba inhabilitado para ser elegido como mandatario de la ciudad.
Lea: Funcionaria de la gobernación de Risaralda fue asesinada en un bus en Santa Rosa
Dentro de las razones que le impedirían la elección está que solo hasta diciembre de 2022, Krasnov terminó un contrato con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), lo que estaba por fuera de la normatividad que exige a quienes optan por cargos de elección popular no haber ocupado un cargo público en los últimos 12 meses previos a la elección.
El contrato, que tenía como objeto “la capacitación y revisión de documentos y redacción de artículos científicos en inglés y alemán en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la universidad”, se terminó 10 meses antes de las votaciones, que fueron en octubre de 2023, por lo que su renuncia a la universidad estuvo por fuera de los tiempos establecidos.
Entre las razones para declarar la nulidad, que incluyeron los demandantes, también estaba que Krasnov no podía ser elegido por tener la doble nacionalidad ruso-ucraniana y colombiana, pero el tribunal negó esta argumentación al resaltar que para optar por el cargo no es necesario ser colombiano de nacimiento.
Le puede interesar: Asesinaron a líder social de Juradó, en Chocó
Tras conocerse el fallo, se espera que el mandatario apele la decisión, por lo que estará en manos del Consejo de Estado definir en segunda instancia el futuro de Krasnov en la alcaldía.
En febrero de este año, la Procuraduría le formuló cargos a Mikhail Krasnov, por las mismas razones que tuvo en cuenta el Tribunal Administrativo de Boyacá. El ente de control indicó que se encontraría inhabilitado para postularse u ocupar dicho cargo, por lo que investiga la presunta falta que considera gravísima a título de dolo.