
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un fuerte llamado al Gobierno hizo este domingo y lunes el defensor del pueblo, Carlos Negret. La primera denuncia la dio este domingo, en medio de un recorrido que realiza hace cinco días por el río Atrato. “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que mire a esta zona del Chocó y del Atrato. Aquí no llegó la paz, porque en todos los resguardos y consejos comunitarios la denuncia es que están en manos de paramilitares”, dijo el funcionario desde el Carmen del Darién.
Llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Negret, al Gobierno nacional, desde Carmen del Darién (Chocó), ante la difícil situación de seguridad en que conviven las comunidades que habitan las laderas del río Atrato. pic.twitter.com/LEpFlxboqy
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 28, 2018
Pronunciamiento del Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, ante la decisión del Gobierno nacional de suspender un nuevo ciclo de conversaciones de paz con el ELN. pic.twitter.com/WqoZmkWL3G
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 29, 2018
El anuncio lo hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en respuesta a los ataques del ELN este fin de semana contra estaciones de Policía en Barranquilla y Soledad, en el departamento del Atlántico, y en Santa Rosa, en el vecino Bolívar (norte).
"He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba previsto para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones", dijo el jefe de Estado en un acto en la localidad de La Palma, en el departamento de Cundinamarca.
El ELN aseguró hoy en un editorial publicado en su página web que mientras no se logre acordar un nuevo cese al fuego "seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado, tal como está aconteciendo actualmente".
Añadió que "entre más demora se dé para reanudar las sesiones de la mesa (de negociaciones), que es el escenario propio y acordado para las conversaciones, más se alargaran el trabajo y los tiempos para acordar otro nuevo cese".
Los diálogos con el ELN han sufrido tropiezos y están paralizados desde el pasado 10 de enero, un día después de que finalizara el alto el fuego bilateral que estuvo vigente durante cien días.
Tras concluir esa tregua, el ELN reanudó su actividad armada con ataques a la Policía y a la infraestructura petrolera.
*Con información de EFE