Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Armada intenta recuperar última caneca con cianuro

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, confirmó que ya habían sido recuperadas 95 de los 96 barriles que cayeron al Río Magdalena. Autoridades siguen la búsqueda.

Agencia AP

02 de septiembre de 2008 - 01:02 p. m.
PUBLICIDAD

El gerente de Coormagdalena, Horacio Arroyave, confirmó en diálogo con la emisora W que apareció el dueño de los barriles de cianuro, Acpm y fertilizantes, y que se trata de un comerciante de la zona que trabaja en la elaboración de agroquímicos.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe dijo que “el agua sigue siendo consumible”. Agregó que esperan la llegada de equipos compresores para poder remover el lodo del río y así facilitar la extradición de los barriles.

Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dijo que se mantiene la operación de hacer estudios a muestras de agua y que hasta ahora “dan negativo”.

Los barriles metálicos, cada uno con 50 kilogramos de la sustancia química que además está empacada en bolsas plásticas, cayeron la madrugada del sábado al río Magdalena, en un sector entre los departamentos de Cesar y Bolívar, al extremo norte del país.

Los barriles iban en un camión que era transportado a bordo de un ferry que salió el viernes por la noche de la población de Gamarra, en Cesar, con destino a Cerro Burgo, en Bolívar, en un trayecto de 65 kilómetros.

Al dar una curva en el río el camión con los barriles de cianuro cayó al agua, dijo Pulido. Los barriles están dentro del camión y son sacados por buzos de la Armada, agregó. El cargamento era de un empresario que destinaría a labores de minería, dijo Pulido.

El comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, dijo que el cargamento iba dirigido a minas de explotación de oro en el área de Santa Rosa, cerca de Gamarra. El cianuro es usado en la minería de oro para separar el metal dorado de la roca.

El oficial, en diálogo telefónico, dijo que trabajan en la zona 17 buzos, los cuales se turnan en la inmersión. Pulido dijo que una comisión del Instituto Nacional de Salud toma continuamente muestras en al menos ocho distintos puntos de las aguas del Magdalena, que desemboca en el Atlántico luego de recorrer 1.540 kilómetros desde el suroeste del país.

Read more!

Por el accidente, el Gobierno prohibió transportar sustancias tóxicas por el Magdalena hasta que revise la normativa sobre el desplazamiento fluvial de esos productos.

No ad for you

El médico Camilo Uribe, jefe del centro de toxicología de la clínica privada Lorencia Villegas de Bogotá, explicó que el cianuro es un químico letal para los humanos por lo que su eventual derrame causaría graves efectos.

“No se aceptan concentraciones de cianuro en el ser humano” aseguró, pues “ni siquiera (una concentración) cercana a 0,5 miligramos por kilo de peso de una persona, ya sería suficiente para ocasionar la muerte a un individuo”.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, indicó que las operaciones para sacar los barriles se reanudaron este lunes pero que eran de enorme dificultad debido a lo turbio de las aguas y a su velocidad estimada en unos 14 kilómetros por hora.

La lona que recubría los barriles “no se ha dañado, por lo tanto las canecas (barriles) se supone están todas dentro del camión. Se saca una a una y estamos en el proceso de lograr rescatar las 34 que hacen falta”, agregó Palacio.

Read more!

Por Agencia AP

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.