
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Seis funcionarios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) fueron asaltados en la vereda Altamira del municipio El Paujil, en Caquetá, este martes. Las autoridades ya confirmaron que los seis, de nacionalidad colombiana, se encuentran ilesos y camino a Bogotá.
Los seis funcionarios estaban realizando trabajo de verificación del Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntario de Cultivos de Uso Ilícito en el departamento. Cuando hacían sus actividades, según la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, fueron abordados por varias personas.
En total, eran cinco sujetos que estaban armados con pistolas y con granadas de mano, que se movilizaban en dos motocicletas. Estos hombres abordaron las dos camionetas en las que se trasportaban los funcionarios de UNODC. Después de detenerlos, les robaron los celulares, los GPS e, incluso, las dos camionetas.
Además, los asaltantes, según los funcionarios de Naciones Unidas, manifestaron su desacuerdo con la implementación del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito en la zona. En la región de Putumayo - Caquetá, según el informe de UNODC de 2017, está el 24 % de los cultivos de coca en el país. En Caquetá en 2016 había, en total, 9343 hectáreas.
Después de que se verificara que los seis funcionarios estaban bien, se tomó la decisión de trasladarlos a Bogotá. Adicionalmente, en la tarde se realizó un consejo de seguridad extraordinario con la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía.