
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Nacional Minera confirmó que hasta el momento, la tragedia en la mina en EL Zulia, Norte de Santander, deja siete víctimas, entre las cuales se encuentran seis mineros que han sido hallados en medio de las labores de rescate que se realizan en el lugar.
Lea: Tragedia de El Zulia: esperanza e incertidumbre
Los trabajos se han dificultado, debido a que antes de avanzar por la bocatoma tuvieron que restaurar la ventilación en la mina, así como estabilizar las concentraciones de gas metano con el fin de evitar una nueva explosión y garantizar la seguridad de los rescatistas.
Además, en el camino se han encontrado con agua dentro del socavón, por lo que las autoridades anunciaron que las labores de búsqueda de este sábado 4 de junio, no se iniciarán hasta que no se habilite el sistema de bombeo.
Entre las víctimas se encuentra Fabio Cáceres García, quien fue encontrado vivo con quemaduras en el 85% de su cuerpo. Aunque alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial en Cúcuta, no sobrevivió por la gravedad de las heridas.
El pasado jueves 2 de junio, las autoridades confirmaron el hallazgo de los cuerpos de tres mineros, mientras que el viernes se confirmó la entrega de otros tres, de los cuales el último fue a las 7:50 p.m.
Para las labores de rescate se establecieron tres turnos de ocho horas en las que participan expertos de salvamento minero, Policía y habitantes de la zona, quienes continúan en la búsqueda de los ocho mineros que continúan desaparecidos.
La identificación de las víctimas se ha logrado por rasgos particulares de algunos de ellos, pese a esto hubo una confusión debido a que, aunque se dijo que se halló el cuerpo de Alexander Estupiñán, las autoridades confirmaron que en verdad se trataba de Víctor Alfonso Sánchez Arévalo.
“Las altas temperaturas, la humedad y las quemaduras han provocado que los cadáveres tengan una descomposición muy grande, ante eso se complica todo el tema del reconocimiento, y los cuerpos no son mostrados a las personas, por eso precisamente, solo se les está preguntando sobre algunos rasgos físicos que se les alcanza a apreciar, por eso se prefiera que sea Medicina Legal la que haga ese reconocimiento pleno”, dijo a La Opinión una de las personas involucradas en la entrega de los cuerpos.
El pasado 30 de mayo se presentó una explosión en la mina La Mestiza, que dejó bajo tierra a 14 mineros que se encontraban dento del socavón. Hace menos de 15 días, la mina recibió el aval para retomar sus actividades, después de que el 17 de marzo de 2021 se presentó un accidente.
“La Agencia Nacional de Minería (ANM) le hizo una visita y verificó las condiciones que se encontraban en el sitio, para ver si cumplían con la normatividad, para levantar esa suspensión. El pasado 19 de mayo, se le notifica al titular el levantamiento de esa suspensión para que pueda regresar a las labores”, señaló Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero Energética de Norte de Santander.