La Corporación Caribe Afirmativo, defensora de los derechos de las personas LGBTI, confirmó el asesinato de Patricia Dumon, una mujer trans venezolana que vivía en Santa Marta y se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector de Mamatoco.
Dumon fue abordada en la noche de ayer por un hombre que pidió sus servicios. No se volvió a saber de ella hasta esta madrugada, cuando encontraron su cuerpo con un disparo en la cara, según los testimonios de algunas de sus compañeras.
Las primeras investigaciones apuntan a que este caso fue un feminicidio.
Tras este hecho, Caribe Afirmativo dio un balance de la situación de vulnerabilidad en la que viven las personas LGBT en esa región del país, especialmente durante la cuarentena. Sus datos muestran que el crimen de Patricia es el decimonoveno de este tipo contra personas LGBTI en el Caribe en 2020 y el quinto a mujeres trans en Magdalena.
También le puede interesar: Un libro para entender la violencia contra la población LGBT en el conflicto armado
La corporación también aseguró que este es el cuarto asesinato en el Caribe de una persona migrante de Venezuela en lo corrido del año.
Desde la organización, en compañía de las compañeras de Patricia, emitieron peticiones a la Alcaldía de Santa Marta para que se tomen medidas inmediatas y se convoque a una mesa de casos de urgentes para la investigación de este caso y otros más en los que las personas trans en la ciudad son blanco de amenazas o asesinatos.
Caribe Afirmativo también le solicitó a la Gobernación la implementación de una política pública en la que se inicie con la contratación de un enlace LGBTI para discutir problemas que rodean a la comunidad y encontrar soluciones para que estos flagelos no se sigan presentando.