
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras este martes el país entero posaba los ojos sobre “la gran toma a Bogotá”, la multitudinaria marcha de maestros en el marco del paro nacional de educadores que está ad portas de cumplir un mes de haber iniciado, un profesor de básica primaria fue asesinado en zona rural de Puerto Escondido, Córdoba. (Lea: Maestros se declaran en vigilia permanente en la Iglesia de San Francisco en Bogotá)
Se trata de Washington Cedeño Otero, quien fue baleado a pocos metros de la institución educativa Sabalito Arriba, en donde enseñaba desde hacía 20 años, delante de padres de familia y estudiantes.
De acuerdo con la Asociacion de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba (ADEMACO), “pobladores que pidieron reserva de su identidad manifestaron que el educador salió de la escuela al finalizar el mediodía y, a escasos 300 metros, hombres armados, sin mediar palabra, le dispararon indiscriminadamente”.
Cedeño Otero, de 47 años, era licenciado en lengua castellana, oriundo del corregimiento Sabalito, perteneciente al decreto 2277 y, según sus colegas, no tenía ninguna amenaza que pudiera haber previsto el crimen.
La Asociación rechazó este delito y advirtió que el departamento de Córdoba tiene el mayor indice de docentes asesinados y extorsionados en el pais: desde 2010 hasta la fecha han sido asesinados 17 profesores.