
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este sábado se conoció el asesinato de Osvaldo Taquez, de 51 años, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Remolino, en el municipio de Orito, en Putumayo. Según información preliminar, en zona rural de este municipio, el líder recibió cinco impactos de bala que acabaron con su vida.
De acuerdo con María Esperanza Taticuán, esposa del líder asesinado, el homicidio se produjo en la noche de este viernes, luego de que en la escuela de la vereda, Taquez asistiera a una reunión sobre sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, tema que desde hace años él viene liderando en el municipio.
Mientras Santos instalaba el Congreso y pintaba a Col como un paraíso, Oswaldo Taques, Pte de la Vereda el Remolino en Orito, Putumayo, fue asesinado d 5 tiros después d reunión sobre sustitución de tierras. Q impotencia, q dolor, nadie frena la ultraderecha terrateniente @ONU_es pic.twitter.com/PhCbuo2dMc
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 21, 2018
María Esperanza señaló que no tenía conocimiento sobre amenazas que hubiera podido recibir Osvaldo contra su vida, pero afirmó que el homicidio puede estar relacionado con la labor que él venía desempeñando en el municipio referente a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.
Este sábado, el alcalde de Orito, Manuel Eduardo Ocoró, presidirá un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación y tomar medidas con el fin de prevenir otros hechos de violencia contra líderes comunales en la región. Hace dos semanas, en Mocoa, la comunicadora y lideresa social, Laura Montoya denunció amenazas contra su vida a través de una llamada telefónica que recibió durante la Velatón Nacional, el pasado 6 de julio para rechazar los asesinatos a líderes sociales en el país.
Lea: Amenazan a líderes sociales en plena 'Velatón'
"Otro día en que nos despierta la maldad del terrorismo. Hoy es Oswaldo Taquez, líder comunal que toda su vida le apostó a la paz con justicia social en Putumayo. Absoluto rechazo a esta ola violenta en contra de nuestros líderes sociales", manifestó Montoya en su cuenta de Twitter.