
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la vereda 20 de julio, del municipio El Tambo, en el Cauca, fue encontrado, el cuerpo de Jorge Canchí Ramos, excombatiente de las Farc, quien al parecer fue atacado con un arma de fuego.
El hombre de 42 años, que trabajaba en una finca, fue encontrado junto con una pancarta en la que señalan que Canchí Ramos estaría detrás de extorsiones. Habitantes de la zona trasladaron el cuerpo a la Junta de Acción Comunal de Playa Rica.
“Lamento profundamente tener que informar un nuevo homicidio de un firmante de paz. La víctima es el camarada Jorge Chanchi Ramos. Mi abrazo de condolencia a su familia y seres queridos. A pesar del dolor y la indignación, no podrán detenernos en la brega por la paz”, dijo Rodrigo Londoño, líder del partido Comunes.
Lamento profundamente tener que informar un nuevo homicidio de un firmante de paz. La víctima es el camarada Jorge Chanchi Ramos. Mi abrazo de condolencia a su familia y seres queridos.
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) March 24, 2022
A pesar del dolor y la indignación no podrán detenernos en la brega por la paz. pic.twitter.com/FCUQkhG45r
Sobre la situación de algunos territorios del Cauca, la Defensoría del Pueblo emitió en 2020 una alerta temprana para los municipios de Argelia, Balboa y El Tambo por la creciente ola de violencia y enfrentamientos entre diversos grupos armados.
En la zona, tienen incidencia son los frentes Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia y Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc. También hay presencia del Frente José María Becerra del Eln.
En lo que va corrido del año, Indepaz ha registrado el asesinato de 11 excombatientes, que se suman a los cerca de 300 reportados desde la firma del Acuerdo de Paz.
🔴 #FirmanteDeAcuerdoAsesinado
— INDEPAZ (@Indepaz) March 24, 2022
👥 Nombre: Jorge Canchi Ramos
📆 Fecha: 23/03/22
📍 Lugar: El Tambo- Cauca
Con Jorge Canchi Ramos serían 11 los firmantes de acuerdo asesinados en 2022 y 310 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/9OoQXt2weI