
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
James Tomás Guanga Quelal, líder indígena awá de 25 años, fue asesinado la noche del domingo 2 de febrero en el casco urbano de Ricaurte, Nariño. Desconocidos le dispararon cuando se encontraba en su vehículo junto con su novia, quien también resultó gravemente herida y recibe atención médica.
Lea: Mantienen bloqueados dos puntos de la vía férrea del Cerrejón, en La Guajira
Guanga pertenecía al resguardo Pialapí Pueblo Viejo y hasta el año pasado trabajó en la Alcaldía de Ricaurte. El joven cursaba el primer semestre de ingeniería mecánica en la Universidad Nacional.
La Policía activó un plan candado para dar con los responsables del homicidio y reforzó la seguridad en la zona.
La Alcaldía de Ricaurte rechazó el asesinato en un comunicado: “Su partida deja un vacío profundo en todos nosotros, pues más allá de ser un compañero y líder excepcional, fue una persona cuya dedicación, sabiduría y generosidad siempre nos inspiraron”.
Le puede interesar: Feminicidio en Itagüí: mujer fue asesinada presuntamente por su pareja
La organización indígena Camawari también lamentó su muerte y expresó condolencias a sus familiares, recordando su labor como coordinador de Etno-Salud. “Hacemos extensivas nuestras condolencias sinceras a sus padres, hermanos, familiares y amigos por la pronta partida de James Tomás Guanga Quelal”, manifestó la organización en su comunicado.
Por otra parte, recientemente la Asociación de Víctimas de Ricaurte había anunciado un paro indefinido desde el 17 de febrero, con el cierre de la vía al mar en Nariño. Exigen la restitución de derechos y el cumplimiento de compromisos de reparación a víctimas. Piden diálogo con autoridades nacionales y departamentales para atender la crisis humanitaria que enfrentan las comunidades indígenas y campesinas de la región.