Sobre una vía que comunica a las veredas La Serena y Serpentino, en zona rural de Tibú, en Norte de Santander, fue asesinado, en la tarde del pasado lunes 19 de mayo, el líder comunal Fredy Ballesteros, quien se movilizaba en una motocicleta.
Lea: Encontraron segundo celular de Tatiana Hernández, joven desaparecida en Cartagena
Del hecho se conoce que sujetos armados interceptaron sobre la vía a Ballesteros, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Milagro, y le dispararon por lo menos cinco veces, causándole la muerte en el lugar.
Aunque no se conocen quienes fueron los responsables del crimen, primeras versiones involucran a miembros del frente 33 de las disidencias de las Farc, que tienen injerencia en esta zona del municipio.
El crimen fue rechazado desde diferentes sectores, que rechazan la violencia que se sigue presentando en la región, por cuenta de enfrentamiento entre dichas disidencias y el ELN. Sobre el asesinato, Luis Alberto García, fiscal encargado de Asojuntas en el municipio de El Zulia, señaló: “Toda mi solidaridad con el movimiento comunal de Tibú. Rechazamos este nuevo hecho de violencia que enluta a una comunidad que solo busca el progreso y la paz”. Hasta el momento, las autoridades locales no se han pronunciado.
Le puede interesar: En Cartagena, 75 barrios se quedarán sin agua: revise fechas y horarios
De acuerdo con Indepaz, con el caso de Ballesteros, este año se han registrado 65 asesinatos de líderes sociales en el país. De igual forma, recordaron que la alerta temprana 14 de 2022 de la Defensoría del Pueblo advertía los riesgos de violaciones a los derechos humanos en Tibú, como consecuencia de las acciones y presencia de grupos armados.