
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En zona rural del municipio de Magüí Payán, en el Triángulo de Telembí, en Nariño, se registró durante el fin de semana el asesinato de por lo menos tres hombres que, al parecer, según denunciaron organizaciones sociales de la zona, fueron atacados por personas armadas que también habrían dejado heridas a otras personas.
Lea: Amplían plazo para pagar el predial con descuento en Cali; así puede hacerlo
Según denunció la Asociación de Juntas de la ribera del río Patía y el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, sujetos armados ingresaron el pasado sábado 7 de junio a la vereda Tortuga-Magaly, en límites con La Doradilla, donde asesinaron a tres personas e hirieron a otras más.
Por su parte, el alcalde Diego Caicedo explicó a Blu Radio que los sujetos armados, que pertenecerían a un grupo armado, hicieron orillar a un motorista de una lancha y le dispararon en reiteradas ocasiones.
“No informaron que fueron cuatro personas las que fueron asesinadas, desconociendo el grupo que haya incurrido en este tema”, explicó el secretario de Gobierno, Fredy Gámez, quien añadió que de la vereda se han trasladado dos cuerpos a Medicina Legal, uno de los cuales será llevado por su familia a Pitalito, Huila.
Sobre las víctimas identificadas, el funcionario indicó que tenían 52 y 45 años. Uno era el motorista o lanchero de la vereda, mientras que el otro era un comerciante. “Uno fue asesinado con dos disparos y el otro con arma blanca. Tiene aproximadamente 30 puñaladas”.
Le puede interesar: Asesinan a una mujer que se habría negado a pagar una extorsión, en Barranquilla
Desde la alcaldía de Magüí Payán lanzaron una alerta a las autoridades departamentales y nacionales por un posible desplazamiento y confinamiento en la zona por cuenta del hecho criminal y de los crecientes enfrentamientos entre grupos armados. Sobre esto, Gámez señaló que hasta el momento no se han registrado movimientos masivos hacia los municipios de Sánchez o Policarpa, como se preveía.
Ante lo ocurrido, el secretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, Álex González, indicó que se realizó un subcomité de emergencia para atender a las comunidades en la zona, en el cual participó la gobernación de Nariño, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la alcaldía de Magüí Payán.
Este hecho se registra días después del homicidio del líder indígena awa Luis Aurelio Araujo Hernández, a quien asesinaron junto a los dos escoltas que le había otorgado la Unidad Nacional de Protección (UNP), en Nariño.