Un asesinato se registró en la mañana de este viernes 4 de abril en el municipio de Tibú, en Norte de Santander. Sujetos armados, que al parecer serían miembros del ELN, entraron a la casa el líder Gumer Vargas, se lo llevaron y posteriormente apareció asesinado.
Lea: Alerta por el crecimiento del río Cauca: ¿qué dicen las autoridades?
El hecho se registró en la vereda de Versalles, en donde se han presentado fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN por el control del paso, por lo que además de que no tienen electricidad, la comunidad se ha mantenido confinada en los últimos días.
Primeras versiones indican que además del asesinato de Gumer se encuentra desaparecido su hermano, por lo que la familia ha pedido apoyo para salir de la zona. El temor aumenta entre quienes en los últimos días decidieron retornar a la región, debido a que la guerra en el Catatumbo no cesa desde hace más de 90 días.
“Esto es una alerta y señal que los procesos de retorno que se han iniciado no tienen garantías, no hay seguridad en esta región del país, ni para los que están en el territorio, ni para quienes tienen intención de retornar”, indicó a Caracol Radio Olguín Mayorga presidente de la Asociación Nacional de Víctimas.
Le puede interesar: En video: la pelea en playa de Santa Marta que terminó en sillazos
Sumado a esto, Luis Fernando Niño, alto consejero de paz de la gobernación de Santander, señaló que ante estas situaciones no ve viable un retorno masivo, como se especificó en el Comité de Garantías, que se realizó esta misma semana y en el que participó el Gobierno Nacional.
Las tensiones por el control de Versalles, como también se ha visto en videos grabados por la comunidad, están centrados en quién tienen el control de la vereda, que se encuentra sobre la ruta principal de tránsito entre Tibú y El Tarra, uno de los municipios más centrales del Catatumbo, por el que generalmente se transportan alimentos y medicamentos.
Se espera que el cuerpo de Gumer sea recogido por una funeraria del municipio, debido a que por los enfrentamientos entre las guerrillas, a la zona no puede entrar la Fuerza Pública, ni personal de Medicina Legal para hacer el levantamiento.