En el sector de Quinamayó, en el municipio de Santander de Quilichao, fue encontrado sin vida el líder y mayor indígena Rogelio Chate, quien había desaparecido en la noche del 29 de noviembre, cuando se trasladaba desde el casco urbano de Caldono a su resguardo Pueblo Nuevo.
Lea: Incendio consumió parte del centro comercial Viva Envigado ¿qué pasó?
“Es un hecho lamentable que rechazamos porque es un mayor, y nadie merece una situación como estas”, dijo a Caracol Radio Lucio Güetio, autoridad indígena de Caldono.
Chate era un reconocido sabedor ancentral, de acuerdo con el Consejo Regional de Indígenas del Cauca (Cric). Recientemente, grupos armados de la zona lo habrían acusado de ser integrante del ELN por lo que el consejo indígena cree que detrás del asesinato estarías las disidencias de las Farc Dagoberto Ramos, que hacen presencia en la zona.
Le puede interesar: Asesinaron a un hombre que acababa de salir de prisión en Ibagué
“Un grupo armado identificado con brazaletes de la Dagoberto Ramos de las FARC, paso por el sector poblado de Pueblo Nuevo y tomo en dirección de la vía por donde vieron por última vez al mayor Rogelio Chate. Al paso de este grupo armado, las autoridades les solicitaron que respetarán el territorio, teniendo en cuenta que se realizaban el día de ayer varios eventos, como graduaciones en las sedes educativas”, indicó la CRIC.
Por su parte, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca rechazó el crimen e hizo un llamado al gobierno nacional para que le exija a los grupos armados que están dentro de los diálogos de la paz total compromisos verificables del desescalamiento del conflicto.
De acuerdo con Indepaz, el asesinato de Rogelio Chate es el número 152 de un líder que se registra este año. Además, resaltaron que Chate hacía acompañamiento al equipo de la JEP del CRIC como víctima y sabedor ancestral.