
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves se conoció el asesinato de María Dorfenis López Cordón, lideresa social de El Castillo, Meta, quien pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Lindo y hacía parte del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, SINTRAGRIM.
Según la información que dio a conocer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, la lideresa fue asesinada en la zona del puente sobre el río Yamanes. María Dorfenis estaba en compañía de su esposo cuando unos hombres le dispararon causándole la muerte. En el hecho también resultó herido la pareja de la lideresa, Rigoberto Crabanzo Arévalo.
También puede leer: Más noticias de Colombia hoy
Los hechos ocurrieron el pasado 29 de agosto. Crabanzo también es líder social y actualmente es el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Limón.
Con el asesinato de López Cordón ya son 114 los líderes y lideresas asesinadas en lo que va de 2021. Aunque no se tiene información sobre los responsables de ese hecho, en la zona hay grupos al margen de la ley como el GAO-R de la columna Vladimir Steven de la Segunda Marquetalia, el Frente del comandante Jorge Briceño Suárez - Unidad Jhon Linares del Bloque Suroriental de Gentil Duarte y el Clan del Golfo.
También puede leer: Fue asesinado el líder social Jesús Albeiro Gutiérrez, en Cajibío, Cauca
El pasado 25 de agosto también fue asesinado Jesús Albeiro Gutiérrez, en San José de la Laguna, en Cajibío, Cauca. El hombre de 40 años también hizo parte de la Junta de Acción Comunal de El Plateado, en Argelia, Cauca.
Con el caso de María ya son cuatro líderes sociales asesinados en Meta este año. Además, en julio se registró una masacre en la que asesinaron cuatro personas.