Ya se completaron dos días desde que 14 mineros quedaron atrapados bajo tierra tras una explosión en la mina La Mestiza, de la vereda El Albarico, en Zulia, Norte de Santander. Los organismos de socorro, de la mano de las autoridades, continúan en las labores de rescate de los mineros.
“Ya se hizo la reparación del ventilador con el que trabaja normalmente la mina, lo tienen en funcionamiento en este momento y esperan que esto ayude a la rápida extracción de gases, aproximadamente en una hora ingresa una cuadrilla para verificación”, manifestaron desde la Gobernación de Norte de Santander, tras un PMU que se adelantó para atender la emergencia.
(Lea ¿En qué va el rescate de los 14 mineros atrapados en El Zulia, Norte de Santander?)
Asimismo informaron que, “los expertos de Salvamento Minero y socorredores mineros han tratado de ingresar, pero la acumulación de gases y los múltiples derrumbes en el socavón les han impedido llegar hasta donde están los mineros; incluso les tocó habilitar una entrada alterna porque por la principal no se pudo”.
Según Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero Energética de Norte de Santander, los mineros estarían a unos 200 metros de profundidad.
(Le puede interesar: El viernes inicia preconsulta sobre proyectos de fracking en Puerto Wilches)
En ese lugar, hacen presencia el Ejército, la Policía, el CRUE para la coordinación de ambulancias, atención médica y apoyo psicológico; la Cruz Roja Colombiana que está brindando apoyo a las familias, y Medicina Legal encargada de activar un Plan de Contingencia para respectivo reconocimiento.