Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así está el salario mínimo en Colombia en relación con los países vecinos

El salario mínimo más alto de la región, es el de Panamá: $667 dólares; el más bajo, el de Venezuela: $32 dólares.

Redacción Economía

30 de diciembre de 2015 - 09:46 p. m.
PUBLICIDAD

Este miércoles, nuevamente por decreto, el Gobierno Nacional estableció el salario mínimo para 2016. La decisión fue realizar un incremento del 7% al valor, con lo que a partir del primero de enero, $689.954 pesos será la remuneración que recibirán cerca de un millón quinientos mil colombianos.

Más allá de la inconformidad de los representantes de varias organizaciones de trabajadores, quienes protestaron en la sede del Ministerio de Trabajo, debido a que la cifra es muy inferior a la que reclamaban, es inevitable la comparación del nuevo salario mínimo del país con los que tienen los trabajadores de países vecinos.

En dólares, el salario mínimo de Colombia quedó fijado en $222 dólares. El país que más se asemeja a la cifra es Brasil, en el que hay un salario mínimo de $236 dólares. Le sigue Perú, que establece un pago de $266 dólares, mientras que en Ecuador es de $354 dólares. El salario mínimo más alto de los países vecinos a Colombia, es el de Panamá: $667 dólares, mientras que el más bajo es el de Venezuela, que está actualmente en $32 dólares.

La decisión del Gobierno Nacional se realizó debido a la falta de concertación entre los empresarios y los representantes de los trabajadores en todo el país. Los gremios económicos ofrecían un incremento en el salario mínimo del 6.8%, mientras que la Confederación General de Trabajo y la Confederación de Trabajadores de Colombia pedían un 10%, y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia propuso un alza del 12%.

Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo, había indicado antes de la decisión final que, por mandato constitucional, el salario mínimo tenía que subir por encima de la inflación causada, debido a que el Banco de la República había asegurado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará 2015 en 6,7%, por lo que el incremento salarial debía estar por encima de esa cifra. 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.