Los habitantes de la vereda afectada por una avalancha en el Cañón del Micay, en los municipios de Argelia y El Tambo, Cauca, relataron cómo vivieron la emergencia causada por las fuertes lluvias y el aumento en el caudal de la quebrada Aguas Claritas, en la madrugada de este viernes 6 de diciembre. La emergencia deja por el momento diez heridos y cuatro desaparecidos, entre los que están tres menores de edad.
Lea: Avalancha en el Cañón del Micay: hay tres niños desaparecidos y casas destruidas
La abuela de los dos niños desaparecidos y tía del otro menor de edad relató a medios locales que, alrededor de las 9 de la noche, empezó a llover muy fuerte y vio una laguna en la parte de arriba de su casa. “Cuando la gente ya estaba dormida, escucharon el ruido y cuando se sintieron fue en el río, son seis casas que se las llevó la avalancha, donde también mi hija, mi yerno, mis dos nietos y un sobrino, también quedaron atrapados”. Los niños, de entre siete y diez años, aún no han sido encontrados.
En un video compartido en redes sociales dentro de un centro médico, el padre de los niños explicó que, cuando despertó, ya se encontraba entre los escombros del río. “No pudimos salvarlos”, dijo.
Le puede interesar: Así operará el metro de Medellín durante diciembre y conciertos de Feid
Sobre lo ocurrido, el presidente de Asocomunal en Argelia, Esneyder Valencia, relató que la comunidad ha recibido apoyo principalmente de los vecinos, aunque la Gobernación aún no ha podido enviar ayuda debido a las dificultades de acceso a la zona. “A media noche me llaman y nos piden ayuda para socorrer a personas en temas de ambulancia”, informó Valencia.
La alcaldía y las autoridades locales pidieron a la población mantener la calma. Según Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los esfuerzos continúan para localizar a los desaparecidos y brindar atención a los afectados.