
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego del anuncio del presidente Iván Duque, de que a partir del 1 de septiembre Colombia acabará la fase de aislamiento obligatorio y entrará a la etapa de aislamiento selectivo, el secretario de Salud(e) de Cúcuta, David Fajardo, manifestó que dicha estrategia ya se está ejecutando en el municipio.
“En Cúcuta ya eso lo venimos haciendo desde que iniciaron las cuarentenas totales por barrios, las cuales seguiremos haciendo a partir del comportamiento epidemiológico en la ciudad y focalizando a los dos barrios más afectados por comuna semana a semana”, detalló Fajardo.
Se conoció que en ese municipio solo permanecerán en aislamiento las personas que tengan síntomas asociados a COVID-19, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional.
También le puede interesar: COVID-19: Así se prepara Santa Marta para el pico de contagios
Con la estrategia Prass, en Cúcuta se realizan rastreos, pruebas y aislamientos sostenibles de casos sospechosos identificados en los cercos epidemiológicos. En el último cerco realizado en el barrio La Cabrera se identificaron cuatro personas con síntomas asociados al COVID-19 de las 526 personas tamizadas en ese sector. Sin embargo, de las 208 viviendas visitadas, 64 no atendieron a las acciones de los funcionarios de la salud.
También se logró identificar un nuevo caso positivo para COVID-19 en la comunidad indígena Yukpa asentada en El Escobal. El quinto confirmado desde que inició la pandemia, y el cuarto que permanece activo en esa localidad.
“Hemos sido insistentes en enviar un respetuoso mensaje a la ciudadanía indicándoles que no nos podemos relajar, que no bajemos la guardia y que asumamos con mayor responsabilidad esta etapa de la emergencia sanitaria en el municipio. Respetar las acciones de nuestros profesionales de la salud teniendo en cuenta que están arriesgando a diario su vida por nosotros”, dijo Fajardo.
También le puede interesar: Colegio Médico de Valledupar pide cuarentena estricta en la ciudad durante 15 días
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en la capital de Norte de Santander van 6.370 casos positivos para COVID-19, de los cuales 3.731 se han recuperado y 396 fallecieron.