
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un atentado con carro bomba se registró en la mañana de este domingo en el municipio de Padilla, en Cauca, dejando preliminarmente tres personas heridas.
Según las primeras versiones, el hecho se registró sobre las 8:50 de la mañana, en inmediaciones a la iglesia de la población, donde fue detonada una camioneta cargada de explosivos.
El atentado se presentó muy cerca también de la estación de Policía de Padilla, por lo que las autoridades no descartan que el atentado estuviera dirigido contra miembros de la Fuerza Pública.
Según las autoridades, los responsables del atentado serían disidencias de las Farc, particularmente el frente sexto o “Dagoberto Ramos Ortiz”, los mismos que en noviembre pasado lanzaron explosivos contra la estación de Policía de Santander de Quilichao, también en Cauca, con un saldo de tres muertos y 10 heridos.
Ante lo ocurrido, el ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo que a la zona se desplazaron comandantes regionales de Policía y Ejército para liderar un consejo de seguridad “para valorar situación de orden público, medidas de protección a ciudadanos y acciones para capturar a terroristas responsables”.
En este momento llegan a Padilla, Comandantes Regionales de @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia a Consejo de Seguridad para valorar situación de orden público, medidas de protección a ciudadanos y acciones para capturar a terroristas responsables. #SinTregua por el rescate del Cauca
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) February 6, 2022
A su turno, la Defensoría del Pueblo rechazó lo ocurrido, confirmando que son tres los heridos, por fortuna sin gravedad. “brindamos acompañamiento a las comunidades de la parte plana del norte del Cauca ante los hechos de violencia recientes y ante la presencia de grupos armados ilegales en la zona”, dijo la entidad.
1/2 Desde @DefensoriaCol rechazamos la explosión de un carro bomba en Padilla, #Cauca. Se registran tres heridos, sin gravedad, afortunadamente. Estamos a la espera de las investigaciones pertinentes y que las autoridades determinen los responsables del acto terrorista. pic.twitter.com/PH3tFdzQSs
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 6, 2022
Imágenes de lo ocurrido que ya circulan en redes sociales dan cuenta de la magnitud de la explosión. En uno de los videos se observan los rastros de un vehículo, entre ellos, parte de sus llantas.
#Atención
— Última Hora BluRadio (@UltimaHoraBLU) February 6, 2022
Hace pocos minutos se reportó un atentado con carro bomba en Padilla, Cauca. Según las primeras versiones, un vehículo cargado con explosivos explotó cerca a la iglesia de este municipio. Aún no se conoce si hay heridos.#VocesYSonidos pic.twitter.com/XWjufdt9dZ
Este no es el único hecho violento que se ha registrado contra la Fuerza Pública en las últimas horas. Este sábado, en momentos en los que se desplazaba entre el municipio de El Zulia y el corregimiento de la Ye de Astilleros, en Norte de Santander, fue atacada con explosivos la caravana en la que se desplazaba el actual comandante de la Policía de Cúcuta, general Óscar Moreno.
Lea también: Atacan con explosivos caravana del comandante de la Policía de Cúcuta
El hecho se presentó en la tarde de este sábado y de acuerdo con las versiones preliminares, por fortuna el alto uniformado, así como sus acompañantes, salieron ilesos del ataque.
El ataque se perpetró en la misma zona en la que hace 48 horas se registró un atentado que dejó dos policías heridos. Los hechos ocurrieron en la subestación de Policía la Ye de Astilleros. El hostigamiento ocurrió sobre las 11:30 de la mañana de este viernes 4 de febrero, en el municipio Zulia.