El anuncio fue hecho tras conocerse que el Presidente Uribe le ha solicitado al Vaticano a intervenir en el proceso de la liberación de los rehenes anunciadas por las Farc para los días finales de este mes.
El Alto Comisionadio para la Paz, Luis Carlos Restrepo anunció que el Comité Internacional fue autorizado para contratar los elementos necesarios en el exterior, a fin de conseguir la liberación de los seis secuestrados, dos políticos y cuatro militares, anunciada por el grupo subversivo Farc.
Los anuncios de esta autorización y el pedido de ayuda que ha hecho el Presidente Uribe para la intervención del Vaticano en el proceso que permita la liberación de los secuestrados en manos de las Farc, fue bien recibida por los familiares de los plagirado que llevan varios años en poder del grupo alzado en armas.
El Alto Comisionado para la Paz divulgó un breve comunicado en el que accede a una petición hecha por la senadora Piedad Córdoba el viernes pasado en el sentido de permitir al CICR contratar, dentro o fuera de Colombia, los recursos que necesite para la operación de las liberaciones.
La senadora ha dicho que entre esos recursos están helicópteros, que lleven insignias del CICR, que recojan a los secuestrados en un punto de la selva que digan las Farc.
El tema del origen de los helicópteros, aunque no figura en los comunicados de las Farc, es visto como un punto clave en la confianza de los rebeldes para proceder a la liberación, puesto que naves con militares que fingían ser parte de una misión humanitaria fueron los que rescataron el 2 de julio a 15 rehenes en manos del grupo subversivo.