Luego de tres días de labores de rescate, las autoridades confirmaron el hallazgo del último de los desaparecidos en la avalancha que se registró en la tarde del pasado viernes 7 de marzo, en el sector de El Encano, zona rural de Pasto, en Nariño, que dejó más de 72 familias damnificadas así como cuatro personas muertas.
Lea: Las mujeres no se sienten ni tan seguras ni tan iguales en Cartagena
Las fuertes lluvias de los últimos días provocaron el desbordamiento de tres ríos y con ello una avalancha que llevó, lodo, troncos y piedras, que alcanzó al corregimiento de El Encano, que es reconocido por estar junto a la laguna de La Cocha, así como se llevó a su paso a los vehículos que transitaban sobre la vía Pasto - Mocoa, entre los que había buses de transporte público.
De acuerdo con cifras de la alcaldía de Pasto, 38 personas fueron rescatadas, mientras que al menos una docena de vehículos quedaron atrapados por el lodo. De igual forma, se han identificado afectaciones en por lo menos 100 viviendas del corregimiento.
En las labores de rescate han participado bomberos, miembros de la Defensa Civil y miembros del resguardo indígena en la zona, quienes no solo estuvieron haciendo barridos por las riberas del río buscando a las víctimas, sino también ayudando a evacuar los vehículos y limpiar las viviendas afectadas.
Le puede interesar: Grandes mujeres que construyeron oportunidades en negocios
Las primeras víctimas mortales que fueron encontradas fueron María Fernanda Montenegro, de 27 años, cuyo cuerpo estaba cerca del puerto de Policía, y de Luis Humberto Rodríguez Sánchez, 71 años. Durante este fin de semana también fue hallada Melani Estefany Burbano Montenegro, de 29 años, hermana de la otra joven; y más recientemente José David Cuellar Guerra, de 20 años, con lo que se finalizaron las labores de búsqueda.
Las dos hermanas Montenegro y el joven Cuellar se movilizaban en un vehículo Twingo de color azul, con placas MMF – 093; mientras que Rodríguez Sánchez era el conductor de un camión que distribuía alimentos en hogares infantiles.
Aunque ya se habilitó el paso hacia Pasto, la emergencia afectó varios acueductos, por lo que parte de la región no tiene suministro de agua potable. Ante esto, Empopasto habilitó carrotanques, así como la alcaldía de Pastos realizó sobrevuelos para evaluar las condiciones de las fuentes de suministro.
Por lo pronto, la alcaldía de Pasto declaró la calamidad en El Encano, la laguna San Fernando, Cabrera y Buesaquillo para buscar recursos del Gobierno Nacional que faciliten la atención de la emergencia que se da por la situación invernal, según señaló el alcalde Nicolás Toro.