
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Caravana fluvial humanitaria por la Vida y la Paz inició el 19 y va hasta el 23 de abril. Pasará por los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, en el departamento del Cauca. El propósito de dicho recorrido es alertar sobre la crisis humanitaria que afecta la vida en la región.
Esta es una iniciativa conjunta de La Mesa Étnica Territorial de Paz (METP), el Vicariato Apostólico de Guapi y Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca (COCOCAUCA). “Queremos invitar a otras organizaciones y sectores de la Costa Pacífica del Cauca a sumarse, a suscribir el Pacto por la Vida y la Paz, señaló COCOCAUCA.
El evento se realiza en el marco del “Pacto caucano por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz” del 11 de febrero de 2021 y el “Pacto por la Vida y la Paz desde el Pacífico y Suroccidente para toda Colombia”, del 10 de septiembre de 2020.
Ambos pactos surgieron como respuesta a “la continuidad del conflicto armado, el incremento de las economías ilegales, el débil cumplimiento de los Acuerdos de Paz, entre otras realidades”, destaca COCOCAUCA.
Lea también: Gobernadora indígena fue asesinada en el Cauca.
Esta situación de orden público no solo se vive en la costa pacífica del Cauca sino en otros municipios del departamento. Muestra de ello es el asesinato de Sandra Liliana Peña, gobernadora y líder ambiental del Resguardo de La Laguna, el pasado 20 de abril, en Caldono.
Por otra parte, en Argelia, Cauca, hubo enfrentamientos entre la Tercera División del Ejército y la disidencia de las Farc Carlos Patiño. El enfrentamiento dejó 55 familias desplazadas, cinco de estos campesinos fueron heridos por minas antipersonas durante el recorrido. Además, hirieron a diez militares heridos y 14 disidentes murieron.
Le puede interesar: Terror en Cauca: desplazamiento forzado, combates armados y minas antipersonas en Argelia.