Publicidad

Ayudas humanitarias aún no llegan a Uribia, La Guajira

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las condiciones son precarias tras el paso de la tormenta tropical Julia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de octubre de 2022 - 02:35 p. m.
 Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra una parte de las tierras inundadas luego del paso del huracán Julia por la Guajira.
Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra una parte de las tierras inundadas luego del paso del huracán Julia por la Guajira.
Foto: EFE - Presidencia de Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras una visita de verificación de condiciones de derechos humanos en el asentamiento 3 de abril, ubicado en el municipio de Uribia, La Guajira, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado de alerta ante las difíciles condiciones que se registran en la zona tras el paso de la tormenta tropical Julia.

De acuerdo con lo observado por la Delegada de Asuntos Colectivos y del Ambiente, y la Regional La Guajira, con las inundaciones provocadas por el fenómeno natural no solo persisten problemas para el acceso al agua, alimentación y servicio de atención básico de salud, sino que tampoco han llegado las ayudas humanitarias para las poblaciones más vulnerables, especialmente aquellas asentadas en el 3 de abril, un lugar que reúne a inmigrantes venezolanos e integrantes del pueblo Wayuu.

“Encontramos una situación que se repite año tras año en esta región de La Guajira, en donde los arroyos se crecen por la lluvia incesante y como en cualquier parte del país, las comunidades más vulnerables son las más afectadas, en este caso el asentamiento 3 de Abril”, aseguró el Vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, al culminar el recorrido por las rancherías del sector.

A eso se suma que, como consecuencia de las inundaciones, la comunidad quedó sin vías de acceso terrestres, por lo que la Defensoría instó a la institucionalidad para que trabaje en la llegada oportuna de las ayudas humanitarias destinadas por el Gobierno nacional para la región.

“Desde la Defensoría instamos a tomar medidas estructurales que garanticen derechos fundamentales como las vías adecuadas en la región, la garantia del acceso al agua, la electricidad, el saneamiento básico y la salud en esta región del país”, finalizó el Vicedefensor del Pueblo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.