Publicidad

Barismo, más que café

Expertos colombianos quieren que esa habilidad, que consideran un arte, haga parte de las competencias del evento en su versión mundial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tatiana Molina Vargas
04 de abril de 2014 - 03:31 a. m.
Andrés Soto, jefe experto en barismo del Sena y miembro de la Asociación Mundial de Baristas en plena exhibición en Corferias. / Cortesía Sena
Andrés Soto, jefe experto en barismo del Sena y miembro de la Asociación Mundial de Baristas en plena exhibición en Corferias. / Cortesía Sena
Foto: DIEGO Jimenez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hasta mañana 5 de abril, Corferias es el punto de encuentro en Bogotá de los mejores aprendices de oficios técnicos y tecnológicos. Se trata de WorldSkills, que convoca a jóvenes de 17 naciones de América para medir el talento de las instituciones más representativas en esa materia. Colombia, anfitriona del evento por primera vez, recibió esta semana las delegaciones que luchan por los primeros lugares y la posibilidad de asistir a la próxima competencia mundial, en São Paulo (Brasil), en 2015.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) representa al país en áreas como desarrollo de aplicaciones móviles, soldadura, servicio de restaurante y bar, y robótica. En total son 31 habilidades que prueban los mejores talentos en formación. Además, muestras que no están en competencia, pero que no dejan de ser relevantes para la formación técnica y tecnológica, presentan sus exhibiciones. Una de ellas es el barismo, un oficio que consiste en preparar y presentar bebidas elaboradas con café por expertos que deben conocer el proceso completo por el que pasa el grano para llegar a los consumidores: desde el desarrollo de los cultivos hasta la forma en la que se lleva una taza de capuchino a la mesa.

El barista Andrés Soto dice que Colombia es pionera en esta habilidad que, por eso, debería estar entre las competencias mundiales del certamen: “Estamos interesados en relacionarnos con otros lugares de América para capacitar a otras personas en barismo. Quedaríamos muy bien porque conocemos bastante sobre el tema. La idea es enamorar a otros países”.

Y qué mejor manera de cumplir esa meta que con el café, uno de los productos de exportación característicos de Colombia. De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Café (OIC), Colombia produjo en 2013 19,9 millones de sacos de 60 kilos, con lo que volvió al cuarto lugar en producción luego de Brasil, Vietnam e Indonesia. Esto significó un aumento de un 41% respecto a 2012, con 7.74 millones de sacos. Pese a las cifras, Soto manifiesta que falta más “cultura cafetera” en nuestro país, con lo cual se “posicionaría al café con ayuda de personas capacitadas que muestren el producto como un emblema y orgullo nacional”.

En WorldSkills hay dos jóvenes que demuestran sus habilidades en preparación y presentación de café de alta calidad. Ambos fueron seleccionados a través de la competencia nacional de 2013, en la que participaron 11 concursantes procedentes de varias zonas del país. Luz Myriam López, representante de Caldas, obtuvo la medalla de plata después de Daniel Rendón, procedente de Antioquia, quien logró el oro, y superando a Camila Suárez del Quindío, acreedora del bronce. Luego de su participación en el concurso se convirtió en instructora del Sena en La Plata, Huila, departamento líder en la producción de café nacional. Para ella, el barismo es una pasión que quiere contagiar: “Colombia tiene el café más suave del mundo. Aunque uno crea que es muy simple, empieza a ver todo lo que se puede hacer y lo que hay detrás de cualquier bebida hecha con un producto tan importante para el país. Si la gente conociera del tema, seguramente se apasionaría”. Asimismo considera que su trabajo en Huila es un privilegio. Sin embargo dice que en la región no se conoce bien el café: “Contar con la materia prima en el departamento es una ventaja frente a otros sitios. Allá tienen el producto, pero el problema es que hay personas que nunca se han tomado una taza de café del que ellos mismos producen”.

Los baristas colombianos esperan trascender con su oficio, que más que una práctica se ha convertido en el arte del café. En entrevista con El Espectador, Andrés Soto aseguró que la acogida en el WorldSkills ha sido fundamental. Tanto ciudadanos del común como delegaciones de otras partes del continente han mostrado su interés y curiosidad por “el mundo del café”. “Hemos hecho alianzas muy importantes con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y contactos con países como México, Panamá, Chile y El Salvador, que se han interesado por el barismo. La idea es elevar el consumo del producto en Colombia y en otras regiones y llevar la habilidad a competencias mundiales”.

Se estimaba que 30.000 asistentes visitarían WorldSkills, pero la cifra fue superada en el primer día con la asistencia de 37.000 personas. Una de las habilidades en demostración con más acogida ha sido el barismo, con aproximadamente 800 espectadores que se sintieron atraídos por el aroma y las destrezas de los expertos en el pabellón 17 de Corferias.

 

 

 

@Tatianamolinav

Por Tatiana Molina Vargas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.