
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Activistas sociales y víctimas del Estado denunciaron que fue borrado por cuarta vez el mural “Las Cuchas Tienen la Razón”, ubicado en la Puerta del Sol, Bucaramanga. La intervención fue denunciada el jueves 17 de abril, y las personas responsables aún no han sido identificadas. El mural había sido restaurado recientemente, el 30 de marzo.
Lea: Cinco reclusos siguen prófugos tras escaparse de estación de Policía en Cúcuta
También, el pasado 12 de abril, el mural ¿Quién dio la orden? también fue eliminado. Ambos hacían parte de expresiones de denuncia lideradas por víctimas del conflicto armado y defensores de derechos humanos.
Adriana Lizarazo, activista y vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, denunció que los hechos constituyen censura y violación de derechos constitucionales. “Rechazamos y condenamos los sistemáticos ataques de censura y negacionismo como política que vulnera los derechos a la verdad, la justicia, la no repetición. Esta es la cuarta vez que censuran con pintura gris los murales ubicados en ambos costados de la Puerta del Sol”, dijo.
#Polemica | 🛑El Muro de la discordia
— Santander Se Conecta (@SanSeConecta) April 17, 2025
¡Van 4-4!
Como si se tratara de una competencia ideológica o política, nuevamente fue borrado en #Bucaramanga, el mural que había sido pintado con la polémica frase "Las Cuchas Tienen la Razón".
En cuatro ocasiones en lo que va corrido del… pic.twitter.com/dk0YGAFNmI
Lizarazo explicó que no tienen certeza de quién ordenó o ejecutó la eliminación del mural en esta ocasión. “Instamos al Ministerio Público, a la Corte Constitucional a tomar acciones contundentes frente a estos hechos de censura y violencia simbólica. Seguiremos comprando el problema las veces que nos toque por la memoria de las víctimas, la verdad, la justicia y la no repetición”.
Le puede interesar: Ofrecen recompensa por información de Tatiana Hernández, desaparecida en Cartagena
Los colectivos sociales reiteraron que volverán a pintar los murales las veces que sean necesarias. “Si mil veces nos lo borran, mil veces lo haremos y de aquí en adelante empezaremos acciones jurídicas porque tenemos una sentencia que favorece la memoria de las víctimas”, afirmó Lizarazo. También advirtió que recurrirán a instancias legales contra quienes participen en estos actos, incluidos funcionarios de la Administración Municipal.
Hace un mes, la Defensoría del Pueblo había enviado un comunicado al alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, expresando su preocupación por el borrado de estos mensajes y la instalación de una valla con el lema No se compre un problema. La entidad citó al mandatario a una reunión el 21 de marzo para revisar las posibles vulneraciones de derechos humanos y de libertad de expresión.