Publicidad

Brote de varicela en Universidad de Neiva obligó a suspender clases

Diez casos confirmados en programas de licenciatura llevaron a suspender clases presenciales y activar medidas preventivas durante tres días.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de abril de 2025 - 07:26 p. m.
El brote de varicela fue detectado inicialmente en estudiantes de los programas de Lenguas Extranjeras y Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Educación.
El brote de varicela fue detectado inicialmente en estudiantes de los programas de Lenguas Extranjeras y Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Educación.
Foto: Universidad Surcolombiana
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un brote de varicela registrado en la sede Neiva de la Universidad Surcolombiana obligó a la institución a suspender durante tres días las clases presenciales de varias cohortes de la Facultad de Educación. Así lo informó el Instituto de Lenguas Extranjeras (ILEUSCO) mediante una circular oficial firmada por su coordinador, Carlos Alcides Muñoz Hernández.

De acuerdo con la universidad, al menos diez estudiantes fueron diagnosticados con la enfermedad. Siete de los casos pertenecen a un mismo semestre del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, dos al programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, y uno adicional al programa de Derecho.

Le puede interesar: Pico y placa en el Valle de Aburrá: no habrá restricción durante Semana Santa

La situación fue detectada desde el lunes 7 de abril, cuando la oficina de salud universitaria recibió nueve solicitudes de validación de incapacidades médicas emitidas por las EPS. “Al revisar los documentos y verificar el estado de salud de los estudiantes, se corroboró que se trataba de casos de varicela”, explicó Édgar Cometa Guarnizo, director de Bienestar Universitario.

Tras identificar que los casos correspondían a estudiantes de los mismos semestres, la universidad dio aviso a las secretarías de Salud departamental y municipal, las cuales recomendaron suspender temporalmente las clases presenciales de estas cohortes y continuar las actividades académicas de forma virtual.

La medida afecta a cerca de 100 estudiantes de los programas de Inglés, Español y Literatura, y Derecho. Las clases se desarrollan desde el miércoles 9 hasta el viernes 11 de abril de manera remota, en los mismos horarios habituales.

Lea: Joven murió tras ser impactado por un rayo en una finca de Timbio, Cauca

“Como medida preventiva para salvaguardar la salud de nuestros estudiantes y docentes, se ha decidido realizar las clases mediadas por la virtualidad en la jornada y horarios establecidos para cada jornada”, señala el comunicado del ILEUSCO.

Cometa indicó que no se han reportado nuevos casos durante la semana, por lo que se espera que la emergencia sea superada pronto. Las autoridades sanitarias mantienen vigilancia sobre los estudiantes afectados y sus lugares de residencia, aunque no se ha detectado riesgo de propagación fuera del campus.

Desde la universidad reiteraron el llamado a la comunidad académica a estar atenta a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, fatiga extrema y aparición de erupciones, y reportarlos de inmediato. Asimismo, se recordó la importancia de mantener los esquemas de vacunación actualizados, incluso en la población universitaria.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.