
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la ola de violencia que se ha presentado en Buenaventura a lo largo del año, las autoridades del departamento del Valle del Cauca señalaron que desde hace trece días no se registra una muerte violenta en el puerto.
Así lo manifestó el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel José Miguel Correa, quien indicó que en cerca de dos semanas no se han registrado homicidios en la población.
El uniformado explicó que desde hace tres días las autoridades adelantan la ‘Maratón de la seguridad’ con el propósito de reducir los índices de violencia y fomentar la seguridad en el puerto. Con la medida, más de 30 delincuentes han sido capturados, tras ser sindicados de cometer varios delitos.
Por su parte, El obispo de Buenaventura, monseñor Héctor Epalza, explicó que la militarización del puerto debe ser permanente de cara a garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“La pregunta de la gente es: ¿después de que la fuerza pública se vaya qué va a pasar? La fuerza pública no puede ausentarse totalmente de la ciudad, se ha enquistado esta maldad. Es necesario que acaben con la madriguera de los delincuentes de lo contrario ahí mismo sería el rebrote de la violencia en Buenaventura”, señaló Epalza en declaraciones dadas a RCN Radio.
Entretanto, Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, precisó que la ola de violencia y los fenómenos de desempleo que se registran en Buenaventura se están trasladando a la capital del Valle del Cauca.
El pasado fin de semana, en el departamento se presentaron 29 homicidios en menos de 72 horas. Se estima que las muertes violentas se habrían perpetrado por ajustes de cuentas y el paso de las denominadas ‘fronteras invisibles’.