Un bus de turismo, que partió desde Guacarí, en el Valle del Cauca, e iba hacia el municipio de Salento, cayó al río Quindío, sobre el puente Molina, en la tarde del pasado domingo 29 de junio, dejando 33 personas heridas.
Lea: Joven de 16 años murió tras ser herido por un amigo en medio de un reto, en Cesar
Al respecto, el director de Gestión del Riesgo de Salento, David Echeverry, señaló que “la mayoría de los adultos presentaron traumas ortopédicos que requieren hospitalización”. Sumado a eso, resaltó que los nueve menores de edad que viajaban en el bus están estables y son atendidos en urgencias pediátricas por especialistas en ortopedia, cirugía pediátrica y cirugía plástica.
A su vez, el alcalde de Salento, Ángel Morales, dijo que algunos de los heridos fueron atendidos inicialmente en el hospital San Vicente de Paúl de Salento y posteriormente fueron remitidos a otros centros asistenciales de mayor complejidad.
Puede interesarle: Asesinaron a lideresa social en su casa frente a sus hijos, en Corinto, Cauca
El Hospital San Juan de Dios, según Echeverry, recibió 21 pacientes, entre los que hay tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): un hombre con un trauma craneoencefálico y dos mujeres, una de ellas con trauma abdominal y la otra con una fractura en el fémur.
Además, el centro médico indicó que de los pacientes recibidos, nueve son niños que se encuentran estables. También se dio de alta a un menor de edad y un adulto. Los otros seis pasajeros se encuentran en la Clínica La Sagrada Familia de Armenia.
Sobre la emergencia, esta fue atendida por el cuerpo de bomberos voluntarios de Salento, en apoyo con los cuerpos de bomberos de Filandia y de Circasia, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía y agentes de tránsito.
De manera preliminar, la comunidad indicó que, al parecer, el conductor del bus de la empresa Transportes Blife iba con exceso de velocidad, por lo que habría perdido el control en una curva, y cayó por una ladera al río Quindío.
Sobre las condiciones del río Quindío, del que se abastece de agua a Armenia, Empresas Públicas de Armenia señaló que no hubo afectaciones en el cauce ni a la calidad del líquido que llega a la planta de tratamiento. “La entidad activó sus capacidades institucionales y tecnológicas para identificar cualquier sedimento o hidrocarburo en el agua cruda y los resultados son nulos, lo que indica que no hay necesidad de cierre de suministros en Armenia”, indicaron en comunicado.