Sebastián Santa, oriundo del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), quien era montañista y voluntario de la Defensa Civil Colombiana, falleció después de que un alud en el Nevado del Tolima le cayera encima. El director de la Defensa Civil del departamento, mayor Luis Fernando Vélez, lamentó el hecho a través de un comunicado.
Organismos de socorro y montañistas se encargarán, a partir de mañana, de recuperar el cuerpo del hombre en el nevado. Los rescatistas saldrán desde el municipio de Anzoátegui (Tolima), con destino al Glaciar Claus, donde falleció Sebastián Santa, a una altura de cinco mil metros.
(Le puede interesar: A la cárcel, madre que arrojó a su hijo de seis años al río Cauca, en Cali)
“Van a subir por el sector de Palomar, en Anzoátegui, para llegar al sitio Termal de Cañón, donde se va a instalar por parte de la Cruz Roja un área de concentración de víctimas y desde ahí se lanzará la operación para ir a recuperar el cuerpo”, indicó el mayor Vélez, quien también dijo que las labores podrían tardar más de diez horas y que contaran con la ayuda de voluntarios de Tolima, Risaralda, Quindío y Caldas.
Entretanto, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué hizo un llamado al Parque Natural Nacional de Los Nevados —conformado por el Nevado del Ruiz, el Santa Isabel y el Nevado del Tolima— para que prohíba las travesías de turistas en estos sectores, por la vulnerabilidad del terreno.
(También puede leer: En enero hubo una tentativa de feminicidio cada 72 horas en Antioquia)
Y es que recientemente se han presentado varios casos de personas perdidas en el Nevado del Tolima. Por ejemplo, el pasado 2 de marzo hallaron con vida a la pareja de Natalia Rojas y Andrés Quimbayo Casas, quienes se habían extraviado en el mismo recorrido.
(Le puede interesar: Asesinaron a excombatiente de las Farc en San José del Guaviare)
Finalmente, personas en redes sociales han estado recaudando fondos para facilitar el rescate de Santa y de sus compañeros, quienes estarían refugiados en la zona del desastre.