Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, confirmó que el subtramo de la Ruta del Sol entre Villeta y Puerto Salgar (Cundinamarca), enfrenta un problema por licencias ambientales ya que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales anunció que la vía no podrá pasar por el lugar donde queda la reserva natural San Francisco.
Andrade dijo que cerca de 20 kilómetros de este subtramo pasarían por la reserva. “El problema radica en que se negó la sustracción de esa reserva. Se necesitaban 30 hectáreas para hacer la carretera”, dijo el funcionario.
La Agencia de Licencias Ambientales pidió a la ANI traer una alternativa que evite el daño de la reserva natural, u otra, que genere el menor impacto posible. “Esperamos desarrollar una alternativa rápida y espero hacer un planteamiento aceptable, por ejemplo, una pequeña variante”, dijo.
En cuanto a construcción de infraestructura y la participación de los fondos de pensiones y cesantías del país, Andrade invitó a los actores del sistema a invertir en las concesiones. Explicó que el Gobierno busca poner en marcha un sistema de bonos estándar para que los fondos financien la infraestructura.
“Sería posible que los fondos financiaran hasta el 80% de las nuevas carreteras. Serían emisiones de bonos de las concesiones para las nuevas carreteras”, dijo Andrade al explicar que las nuevas concesiones comienzan a funcionar desde 2013 o 2014. ANI invitó a fondos de pensiones a invertir en infraestructura.