Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de la 15° Feria del Libro de Cali, el escritor chocoano Arnoldo Palacios lanzó su más reciente obra, Buscando a mi madre de Dios, una recopilación de experiencias y anécdotas que lo convencen cada día más de que es un hombre con suerte.
Mientras frota sus envejecidas manos, recuerda que a los 24 años de edad decidió irse a París en busca de un mejor futuro, o de la Madre de Dios como dicen en el Chocó; así respondió:
¿Por qué titula la obra así?
En el Chocó quien busca a la Madre de Dios es quien se lanza al mundo de un lado para otro, para encontrar mejores destinos; como en mis letras siempre recuerdo a mi pueblo, quise poner un poco de él en la historia.
¿En qué se inspiró para escribir el libro?
Es mi autobiografía, partí hacia otras tierras, para estabilizarme y escribir sobre mi patria colombiana; en el libro cuento esas experiencias, mezcladas con el sufrimiento más grande de todas las poblaciones afrodescendientes: el racismo.
¿Cree que encontró la suerte?
Puedo decir que soy un hombre con suerte, porque escribo lo que quiero y tengo a toda mi familia.
Aunque Palacios vive hace más de 55 años en París, es considerado en Latinoamérica como uno de los precursores de la Literatura de Reivindicación, pues en sus textos siempre protesta por el trato discriminatorio contra los negros y su papel en la sociedad.