Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la captura de 19 personas señaladas de estafar a través de compraventas de vehículos, fue desarticulada una organización criminal que delinquía en Bogotá, Boyacá y Norte de Santander.
La investigación que permitió desvertebrar esta organización, inició en el mes de marzo del año pasado en contra de una organización delictiva dedicada a la estafa, que bajo la fachada de concesionario de vehículos conformó el establecimiento comercial “Centro de negocios automotriz S.A.S”, que funcionó en la ciudad de Bogotá en la avenida Boyacá No. 99-50, durante los años 2011 y 2012.
Fue así como la Policía y la Fiscalía lograron identificar y capturar a 16 en la ciudad de Bogotá, dos en Boyacá y una en Ocaña, Norte de Santander, por los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada en la modalidad de delito masa.
De acuerdo a la investigación, aproximadamente a 89 personas, quienes ingenuamente entregaron sus vehículos en consignación y otros importantes sumas de dinero, con el fin de adquirir vehículos nuevos para vincularlos mediante contratos en petroleras.
En este lugar por medio de artimañas mantenían bajo engaño a sus víctimas con relación al pago y entrega de los automotores; finalizando el año 2011 este establecimiento fue cerrado y posteriormente reubicado en la ciudad de Ibagué donde funcionó un corto tiempo con la misma razón social, para posteriormente cambiar su razón social a “Vehiconsorsa”, donde bajo la misma modalidad estafaron aproximadamente a 30 personas más.
El proceso investigativo permitió la inmovilización de 78 vehículos y recuperar otros 68 que para sus dueños figuraban como hurtados. Así mismo, a la fecha la Policía ha recibido 89 denuncias por parte de víctimas directas de la organización desarticulada, y 145 de personas afectadas por medio de terceros.
Modalidad de estafa en compra o venta de vehículos
Estas organizaciones delincuenciales instalan un establecimiento comercial para el arrendamiento o compra y venta de vehículos, aprovechando la necesidad de las personas que buscan comercializar su automotor de una manera rápida y a precios superiores al del mercado; estos delincuentes prometen facilidades de pago frente a ello, ofreciendo sumas de dinero iniciales para la aparente efectividad y transparencia del negocio; los ciudadanos son engañados para que firmen los traspasos de titularidad para así facilitar su comercialización, generando a futuro nuevas víctimas dentro de esta cadena.
Posteriormente las víctimas empiezan a tener evasivas por parte de los empleados de los establecimientos, hasta lograr su cometido que es la recolección, apropiación ilegal de automotores y captación de dinero. Una vez reúnen varias víctimas y sumas considerables, trasladan estos negocios a otros sectores de la ciudad o regiones del país, en algunas ocasiones cambian la razón social y rotan los roles de esta organización que participan dentro de la cadena comercial, con el fin de aparentar la creación de una nueva firma o sociedad.