Un camión cisterna cayó por un abismo de aproximadamente 180 metros en el sector Pescadero, dentro del Cañón del Chicamocha, en la vía entre Bucaramanga y San Gil. El vehículo transportaba ACPM y tras la caída se desprendió el tanque, lo que generó un incendio que fue controlado por los bomberos de Aratoca.
El camión era conducido por Rubén Franco Rodríguez, oriundo de El Socorro, Santander. Según las declaraciones de una testigo, en un video publicado por el Paso Televisión en Facebook, minutos antes del accidente, el conductor descendió del camión para tomarse una fotografía del paisaje, se persignó y regresó al vehículo, tras lo cual aceleró y perdió el control, saliéndose de la vía y rodando por la pendiente.
Se presume que las causas estuvieron relacionadas con una falla mecánica en los frenos, aunque también existe la versión de los testigos que el conductor hizo una maniobra extraña. Franco quedó atrapado en la cabina del camión y permaneció con vida alrededor de media hora mientras la Unidad de Bomberos de Aratoca intentaba rescatarlo, pero finalmente falleció debido a la gravedad de los golpes.
El mayor Carlos Ernesto Vergara, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Santander, indicó que el camión no iba completamente cargado de combustible, lo que facilitó controlar las llamas, aunque finalmente se incineró debido a que el ACPM propició la conflagración rápida de las llamas, que se convirtieron en un humo oscuro, como se registró en videos aficionados.
Las autoridades continúan investigando las causas del accidente para determinar si fue un error humano, una falla mecánica o alguna otra circunstancia.