
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El caso que más lamentan los campesinos de la zona del Catatumbo se registró este domingo en el sector conocido como La Quebrada, en zona rural del municipio de San Calixto.
El labriego Said Carrascal pisó un artefacto explosivo tipo mina antipersonal cuya onda explosiva destrozó parte de su pierna derecha. Según fuentes de la zona, Carrascal se trasladaba a pie “desde El Cerro hacia La Laguna y cuando cruzó una quebrada, al dar un paso, activó el explosivo causándose la lesión”.
Los campesinos procedieron a armar una camilla improvisada para sacarlo cargado. Luego lo enviaron en carro hacia el corregimiento de San Pablo -Teorama, donde le prestaron primeros auxilios en el puesto de salud.
Después fue trasladado al hospital de Ocaña. El parte médico no era alentador, todo indicaba que el procedimiento a seguir con el paciente era la amputación de parte de la extremidad afectada. Campesinos de la zona manifestaron a El Espectador su preocupación pues “los caminos de herradura y montañas están minados de esos artefactos producto de la guerra entre el Eln y el Epl.
Los hechos violentos se extendieron hasta Ocaña. En el sector de La Gloria, al norte del municipio, Heber Sanabria Galvis, de 53 años, viajaba en su camioneta cuando fue abordado por sicarios, quienes lo asesinaron con varios impactos de bala.
El otro caso se registró en el casco urbano de Hacarí donde fue baleado un hombre identificado como Eduardo Alonso Durán, quien recibió cinco impactos de bala al ser atacado por hombres armados. El hombre fues traslado hacia el hospital de Ocaña. Autoridades tratan de establecer si esta acción violenta estaría enmarcada en el conflicto entre Eln y Epl en el Catatumbo.