
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A una base militar fueron trasladados los 18 militares que por cerca de 20 horas fueron retenidos por campesinos del municipio de Leiva, en el norte de Nariño, luego de que al menos tres civiles resultaron heridos en medio de combates con la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc y cinco personas más fueron retenidos por las autoridades.
Lea: Campesinos retuvieron a militares, tras combates en Leiva, Nariño
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, se hizo un consejo de seguridad con el comando operativo del Ejército, que aceptó suspender las acciones en la zona hasta que la Fiscalía asuma y recoja las pruebas que recopilaron los habitantes del corregimiento Villa Baja, del momento en que los soldados habrían disparado desde el aire poniendo en riesgo a la comunidad.
1/3 Mediación de @DefensoriaCol permitió liberación de 20 soldados @COL_EJERCITO en el municipio de Leyva #Nariño, quienes habían sido retenidos por la comunidad, luego de operativo que permitió captura de 5 personas (3 adultos y 2 menores de edad que ya están con @ICBFColombia). pic.twitter.com/DHdoqKXExF
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 28, 2021
“Nos cansamos de la estigmatización e invitamos a la Fuerza Pública para que en una mesa de diálogo muestre las pruebas de que todos los campesinos de esta región de la cordillera estamos ocultando algo”, indicó a Blu Radio uno de los líderes en el lugar, quienes cuestionan la forma en que los soldados entraron al corregimiento.
La retención se dio en la mañana del 27 de diciembre, luego de que se presentaran fuertes combates entre las autoridades y la estructura Franco Benavides, muy cerca de donde se dio la liberación del patrullero Tomás Blanco. Lo que desató el inconformismo de la comunidad es que, al parecer, en medio de los enfrentamientos quedó en medio la población civil.
Ante la retención, el Ejército rechazó la actuación de los campesinos y anuncio que hará las denuncias correspondientes. “De igual forma, continuará adelantando operaciones ofensivas, con el firme propósito de afectar de manera directa las economías ilícitas y las estructuras criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta zona del país”.
Entre los uniformados retenidos se encuentran suboficiales y soldados, quienes estuvieron en todo momento en la cancha de un coliseo. Tras su entrega, fueron trasladados a la base militar en el corregimiento El Palmar, donde les hicieron las valoraciones correspondientes.